Escola de Frikis pretende despertar las inquietudes de los niños por el uso de las tecnologías y de la informática, buscando su aprendizaje en la programación de ordenadores para fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad.

La Escola de Frikis arrancará durante el curso académico 2016-2017 como actividad extraescolar en todos los colegios de la provincia de Alicante que deseen sumarse al proyecto.

La UMH formará y enviará a un Monitor de la Escola de Frikis a los colegios adscritos al proyecto. Los Monitores serán alumnos de los Grados en Ingenierías de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la UMH, quienes así obtendrán una ayuda para pagar sus estudios de grado, y así podrán fomentar la enseñanza en STEM a los niños de primaria que estén estudiando en ese momento, a ser posible en el mismo colegio donde hace años estudió ese Monitor.

Fecha de inicio: octubre-2016

Fecha fin: mayo-2017

Horarios: 1 hora semanal por nivel

Hackaton Scratch (6ºP) en la UMH: en Junio-2017

Niveles

• Nivel 1 (2º Primaria): diseñado para crear programas de ordenador que ayuden a aprender a colaborar con otros, desarrollar habilidades de solución de problemas, y persistir en tareas difíciles. Para el final de este curso, los estudiantes crean su propio juego personalizado o historia que pueden compartir.
  • Nivel 2 (3º Primaria): diseñado para estudiantes que no tienen experiencia previa en programación. En este curso los estudiantes crearán programas para resolver problemas y desarrollar juegos interactivos o historias que pueden compartir.
  • Nivel 3 (4º Primaria): los estudiantes profundizarán más en temas de programación introducidos en los niveles anteriores que dan soluciones flexibles a problemas más complejos. Para el final del curso, los estudiantes crean historias y juegos interactivos y que pueden compartir con cualquiera.
  • Nivel 4 (5º Primaria): Los estudiantes aprenderán cómo hacer rompecabezas con una complejidad en aumento mientras aprenden a combinar varios conceptos al solucionar cada reto. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán crear programas que les permitan mostrar múltiples habilidades, incluyendo bucles y funciones con parámetros.
  • Nivel 5 (6º Primaria): los estudiantes aprenderán a crear artefactos computacionales que les introducirán en el pensamiento computacional donde aprenderán a jugar con el audio y efectos visuales, así como con narraciones colaborativas. Al finalizar el curso, los estudiantes asistirán a una hackaton en la UMH.
  • Además se introducirán los programas de LibreOffice Draw, Writer, Impress y Calc durante los cuatro primeros niveles para que los alumnos puedan realizar su presentación durante la hackaton en la UMH al finalizar el nivel 5 del programa.