El concepto “Educación STEM” (del inglés STEM Education) es una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología (en general, y no solo Informática) con dos características bien diferenciadoras:

  • Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento aisladas, de modo que hay una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas.
  • Enfoque de Ingeniería en el desarrollo de los conceptos teóricos para su posterior aplicación práctica, dirigidos siempre a la resolución de problemas tecnológicos.

stem

 

«Al igual que la lectura, la escritura o la aritmética, el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para todo el mundo y no solo para los informáticos ” (Dr. Jeanette Wing, founder and director of the Center for Computational Thinking at Carnegie Mellon).

 

Por otro lado, la educación STEM contribuye a conseguir una mayor competitividad y por consiguiente, ayudará en el futuro a conseguir una mayor prosperidad económica y es un claro índice de la capacidad de un país para mantener un crecimiento sostenido.

Además el número de mujeres en las carreras universitarias en ingenierías y en ciencias está disminuyendo.

«Tenemos que inspirar a las niñas, a las universitarias. Tenemos que darles referencias de mujeres que han triunfado en tecnología, que hay muchas, y explicarles a partir de ejemplos reales que en este sector hay trabajos fantásticos que están cambiando la forma en la que vemos el mundo «, ha explicado Pilar López, presidenta de Microsoft España, en la presentación en Madrid del evento Make What’s Next que ha conmemorado del Día de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

(Fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/04/28/actualidad/1461840506_064080.html)